top of page
Logo ES Noticia - copia_edited.jpg

El 15 de mayo habrá audiencia sobre la concesión de agua a Coca Cola en La Calera


La CAR ha convocado a una audiencia pública para el próximo 15 de mayo, con el fin de decidir sobre la solicitud de prórroga de la concesión de aguas subterráneas presentada por la Sociedad Indega S.A., filial de Coca-Cola, en el municipio de La Calera.


La concesión, otorgada inicialmente en 1984 y renovada por última vez en 2014, permite la captación de hasta 3,23 litros por segundo desde siete manantiales ubicados en la vereda Santa Helena. Aunque la autorización venció en diciembre de 2024, la empresa solicitó su prórroga por diez años más, lo que ha generado preocupación entre la comunidad local y organizaciones ambientales, especialmente en el contexto de la reciente crisis hídrica que afectó a Bogotá y la Sabana.


En respuesta a estas inquietudes, la CAR realizó una jornada informativa el 30 de abril en la Finca Los Trujillos, contigua a la Escuela Rural de Santa Helena, para socializar los estudios hidrológicos y resolver dudas de la comunidad. La audiencia pública del 15 de mayo se llevará a cabo en el mismo lugar, y contará con la participación de autoridades ambientales, representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entre otros.


La Procuraduría, en un pronunciamiento reciente señaló que según la información oficial de la autoridad ambiental, no se reporta ninguna situación que indique riesgos para la conservación y protección del recurso hídrico en La Calera. Sin embargo, líderes comunitarios y colectivos ambientales han expresado su preocupación por el impacto que la extracción de agua podría tener en los ecosistemas locales y en el acceso al recurso por parte de la población.


La audiencia pública representa una oportunidad para que la comunidad exprese sus opiniones y preocupaciones, y para que la CAR tome una decisión informada y transparente sobre la continuidad de la concesión.


ree

Comentarios


bottom of page