top of page
Logo ES Noticia - copia_edited.jpg

Desarticulada banda “Los cosos”, quienes tenían presencia en Kennedy, Bosa y Leon XIII en Soacha


La banda delincuencial ‘Los Cosos’, se constituía como un grupo criminal dedicado a la venta ilegal de armas de fuego y municiones a bandas delincuenciales y grupos armados ilegales en la capital del país y municipios aledaños.


De acuerdo con la investigación, los delincuentes obtenían las armas de manera irregular en la Industria Militar de Colombia (Indumil), donde lograban acceder a fusiles M-16, pistolas de diferentes calibres, revólveres y municiones. Según los estimados, la organización vendía alrededor de 30 armas al mes, generando ingresos ilícitos de hasta 70 millones de pesos mensuales.


En total, se realizaron cinco operativos de allanamiento y registro en Bogotá, en la localidad de Usaquén, y en el municipio de Soacha, logrando la captura de tres integrantes de la organización. Entre ellos se encuentra alias ‘Alfredo’, señalado como el cabecilla de la banda y el principal responsable de adquirir las armas en Indumil para luego coordinar su venta.


"Estas armas eran utilizadas para cometer homicidios en las localidades de Bosa, Kennedy y el barrio León XIII, entre los capturados se encuentra alias 'Alfredo', cabecilla de la organización, era quien adquiría las armas presuntamente, en Indumil, coordinaba con los otros integrantes para buscar compradores. Los capturados presentan anotaciones por tráfico de moneda falsa, concierto para delinquir, tráfico y porte de armas; y homicidio", explicó el coronel Pedro Saavedra, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.


Los detenidos tienen antecedentes por tráfico de moneda falsa, concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, y homicidio.


Las autoridades informaron que, en lo corrido del año, han logrado capturar a 185 personas por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, además de incautar más de 140 armas en distintos operativos en la ciudad y municipios cercanos.


El hallazgo de esta organización evidencia los riesgos que representa el tráfico de armas en la seguridad de la capital, ya que muchas de estas son utilizadas para cometer asesinatos, extorsiones y otros delitos en la región.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page